Aparecen fotogramas de una película institucional de 1996 dirigida por José Alfonso Valencia Mendoza, superintendente de personal y administración de la fábrica. Película conservada en formato digital en el archivo personal de Armando Carrillo Delgado, ex obrero sindicalizado; imágenes y documentos del archivo de Atenquique ayer y hoy; e imágenes del archivo personal de Rosendo Manríquez, también trabajador de la fábrica.
Rubén Martínez Calleja, ex obrero de Atenquique.
En la Liga de Fútbol Primera Especial Foránea No. 2 participaban dos equipos de la Unión Forestal de Jalisco y Colima, S.A. (UFJCSA), empresa abastecedora de madera de la Compañía Industrial de Atenquique, S.A. (CIDASA). Uno de los equipos fue la “Sección XIII”, cuyo nombre refería al sindicato de adscripción de los obreros, y el otro equipo era “El Peñarol”, conformado por trabajadores eventuales y de confianza. Por su parte, en representación de CIDASA competía el equipo “S.T.A” conformado por obreros del sindicato de trabajadores de Atenquique de la Sección XI, y el equipo “Atenquique”, compuesto por obreros eventuales y de confianza. Los enfrentamientos entre trabajadores sindicalizados y no sindicalizados de ambas empresas eran favoritos, pero los juegos entre ambas empresas eran los llamados “clásicos” debido a la tensión entre obreros por los sueldos más favorables que los trabajadores de CIDASA percibían.
Daniel se encuentra sentado al fondo de un pasillo largo sin muchos muebles. A esta escena le acompaña un pequeño televisor encendido y un banco con unas arracadas encima de éste. Poco después de comenzar la conversación sobre sus actuaciones en una cuadrilla de danzantes en las fiestas tradicionales de Tuxpan, don Daniel se levanta de su silla y va por sus álbumes para mostrar lo hermosa que fue, pero también para relatar su vida como obrero sindicalizado en la Compañía Industrial de Atenquique. Daniel Castillo falleció el 9 de enero del año 2021 a los 80 años de edad.
Si deseas conocer más sobre la historia de Atenquique, visita la página Atenquique ayer y hoy. O bien, si tú interés es compartir tú historia, deja un mensaje: