Main
Intervención digital comunitaria
A veces las cosas de desecho y con defectos se vuelven objetos de valor para algunas personas, un tipo de patrimonio, algo que puede emerger de manera poderosa para contar historias. En esta sección se crea una nueva forma de patrimonio desde prácticas como la intervención, la preservación, el montaje, el collage, y la reapropiación de material histórico y audiovisual. La intervención y la alteración de los objetos se presentan como estrategias políticas para mostrar una serie de relaciones de desigualdad entre las personas con las instituciones y los recursos naturales en el sur de Jalisco.

Aparecen fotogramas de una película institucional de 1996 dirigida por José Alfonso Valencia Mendoza, superintendente de personal y administración de la fábrica. Película conservada en formato digital en el archivo personal de Armando Carrillo Delgado, ex obrero sindicalizado; imágenes y documentos del archivo de Atenquique ayer y hoy; e imágenes del archivo personal de Rosendo Manríquez, también trabajador de la fábrica.
Main
ReproducirPlay
La producción del papel kraft
«Empezó a haber grandes construcciones, por ejemplo las de Infonavit. En el 70 u 80 no había este tipo de viviendas en Ciudad de México a lo mejor si ya había colonias populares de Infonavit desde el 50 creo, pero se abrieron a toda la república como en el 65/70 fue cuando empezó haber colonias populares. Pero ya en toda la República condominios, en todo, en Guadalajara, en Monterrey en todas partes ya empezó a haber demanda del cemento y pues el cemento demanda otra cosa y una de ellas era el papel para los sacos».

Rubén Martínez Calleja, ex obrero de Atenquique.
Main
Coleccionistas de artefactos
La forma de las personas de contar historias a partir de objetos proporciona un interés material sobre los múltiples grados de afecto por el periodo paraestatal de la fábrica. En su historia material subyacen las capas temporales del nacionalismo industrial promovido por el estado mexicano de bienestar hasta 1982.
ReproducirPlay
Main
ReproducirPlay
Síndrome de Atenquique
A partir del año 2000 comenzó una huelga de seis meses, y en el año 2001 el contrato colectivo del Sindicato de la Sección XI fue liquidado de manera definitiva. Muchos obreros y sus familias emigraron a Guadalajara, Colima o Estados Unidos; los matrimonios se disolvieron, algunos trabajadores se suicidaron o fallecieron por la depresión e inestabilidad laboral que les avecinaba. A Tuxpan y a la región le recorrió una infección que los habitantes nombran como el «Síndrome de Atenquique», una enfermedad en la que no saben que duele más: si pensar en el pasado o en el futuro perdido.
Slide
Lucha obrera en el campo de fútbol

En la Liga de Fútbol Primera Especial Foránea No. 2 participaban dos equipos de la Unión Forestal de Jalisco y Colima, S.A. (UFJCSA), empresa abastecedora de madera de la Compañía Industrial de Atenquique, S.A. (CIDASA). Uno de los equipos fue la “Sección XIII”, cuyo nombre refería al sindicato de adscripción de los obreros, y el otro equipo era “El Peñarol”, conformado por trabajadores eventuales y de confianza. Por su parte, en representación de CIDASA competía el equipo “S.T.A” conformado por obreros del sindicato de trabajadores de Atenquique de la Sección XI, y el equipo “Atenquique”, compuesto por obreros eventuales y de confianza. Los enfrentamientos entre trabajadores sindicalizados y no sindicalizados de ambas empresas eran favoritos, pero los juegos entre ambas empresas eran los llamados “clásicos” debido a la tensión entre obreros por los sueldos más favorables que los trabajadores de CIDASA percibían.

ReproducirPlay
Futbol 2
Futbol 3
Futbol 4
Futbol 5
Futbol 6
Futbol 7
Futbol 2
Futbol 1
ReproducirPlay
Slide
Daniel Castillo, un obrero con la peculiar viveza de ser ella

Daniel se encuentra sentado al fondo de un pasillo largo sin muchos muebles. A esta escena le acompaña un pequeño televisor encendido y un banco con unas arracadas encima de éste. Poco después de comenzar la conversación sobre sus actuaciones en una cuadrilla de danzantes en las fiestas tradicionales de Tuxpan, don Daniel se levanta de su silla y va por sus álbumes para mostrar lo hermosa que fue, pero también para relatar su vida como obrero sindicalizado en la Compañía Industrial de Atenquique. Daniel Castillo falleció el 9 de enero del año 2021 a los 80 años de edad.

ReproducirPlay
Daniel 1
Daniel 2
Daniel 3
Daniel 4
Daniel 5
Daniel 1
ReproducirPlay

Si deseas conocer más sobre la historia de Atenquique, visita la página Atenquique ayer y hoy. O bien, si tú interés es compartir tú historia, deja un mensaje:

Nombre
Apellidos
Correo electrónico
Mensaje
¡El formulario ha sido enviado correctamente!
Ha ocurrido algún error al enviar el formulario. Por favor, revisa de nuevo todos los campos.